ECUADOR SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO


EFE / EPA - EL COMERCIO

En este 2020 se intensifica la lucha contra el plástico de un solo uso en todo el mundo. Ciudad de México decidió dar el ejemplo, desde el primero de enero entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas plásticas.


Esta decisión fue adoptada ante el problema de basura que vive la capital mexicana. De las 13 000 toneladas de basura que se generan diariamente, 8 600 llegan a los rellenos sanitarios, mientras que solo 1 900 son destinadas para su reciclaje.


Tampoco se permitirá el uso de fundas biodegradables ya que también son fabricadas con plástico que podrían demorarse 500 años en degradarse. Se autorizará el uso de fundas solo en casos de salubridad y se sancionará con multas a quienes infrinjan la ley.


Otros países como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago, Bahamas decidieron unirse desde el 1 de enero del 2020. También ciudades de América, como Buenos Aires ya implementaron varias medidas en el pasado. Chile se convirtió en el primer país del continente en aprobar la prohibición de usar bolsas plásticas.


Ecuador busca unirse a esta causa durante el 2020. Según datos del Ministerio del Ambiente (MAE), aproximadamente 1 500 millones de fundas plásticas tipo camiseta son utilizadas cada año en el país. Solo cinco de cada 10 son reutilizadas por única vez y después son desechadas.


Se implementará el impuesto a las bolsas plásticas, por cada funda USD 0,04 y se irá incrementando hasta llegar a USD 0,10 en el año 2023. Este impuesto iniciará en 90 días a partir del 1 de enero.


Estas medidas buscan generar conciencia ambiental en las personas, evitar el consumo de fundas plásticas de un solo uso y reciclar plásticos en general. ¡Da vida al planeta, recicla!

20 vistas