EL PASILLO ECUATORIANO TENDRÁ SU PROPIO MUSEO





No queda duda de que el pasillo ecuatoriano es considerado un símbolo musical nacional que evoca nostalgia, alegría y recuerdos en los ecuatorianos. Muchos artistas que han interpretado este género, afirman que el pasillo es el sentir del alma ecuatoriana y que sus estribillos parecen estrofas sacadas de poemas.

Tanta es la importancia de este emblemático genero musical que hoy, lunes 3 de diciembre del 2018, se inaugurará el Museo del Pasillo en las calles García Moreno y Bolívar, en el Centro Histórico de Quito. El museo se encuentra en un edificio patrimonial construido en 1907, donde funcionó el Archivo Histórico del Banco Central.

El compositor e investigador musical Mario Godoy es quien lidera este proyecto. Él cuenta con una amplia producción bibliográfica y una extensa serie de artículos publicados en destacadas revistas nacionales e internacionales. Además en junio de este año presentó “La historia del pasillo de Mario Godoy”, una colección de tres libros publicados por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El recorrido del museo empieza con una introducción a la historia de la música en el Ecuador y con la exhibición de instrumentos de diferentes épocas. También habrá una sala ambientada como una cantina con un escenario en el que se pretende realizar presentaciones musicales en vivo.

En el segundo piso habrá un homenaje a los artistas nacionales en la historia musical del Ecuador, junto con la exposición de su discografía. Entre los artistas destacan los nombres de Carlos Amable Ortiz, Francisco Paredes, Benigna Dávalos y Julio Jaramillo.

En el tercer piso funcionará la Escuela del Pasillo, donde el líder y director musical Cristian Naranjo será el encargado de ofrecer clases de guitarra y de canto para personas de todas las edades.

Godoy afirma que Ecuador es un país con riqueza musical y que uno de los objetivos principales de este museo es mantener la memoria del pueblo. Y aunque no se sepa con exactitud el origen del pasillo, muchos de los ecuatorianos concuerdan que se trata de una genuina expresión de la música popular que despierta las más puras emociones.

404 vistas