FIESTAS DE QUITO, “LA RONDA”


La Hora

Uno de los rincones favoritos en estas fiestas para los quiteños es la calle La Ronda, ubicada en el Centro Histórico. Durante el día se rescatan los juegos tradicionales como el trompo, el futbolín, coches de madera; mientras que por la noche hay una gran variedad gastronómica que incluye el canelazo.


Norverto Carrillo cuenta que frecuenta La Ronda en compañía de su hijo de siete años donde disfrutan de las actividades que este tradicional barrio ofrece, “me había olvidado de la perinola, que antiguamente jugábamos en la escuela y apostábamos las patadas. Ahora ya no se puede hacer eso”, dice sonriendo.


Ramiro Torres, presidente de la Asociación de Emprendedores del barrio turístico La Ronda, dice que esta calle es el escenario perfecto para celebrar las fiestas, ya que se promueven actividades tradicionales que en otros sectores de la ciudad se están perdiendo.


Los niños que vistan este sitio pueden participar en los juegos tradicionales, de esta manera se motiva a que salgan a jugar y no solo se concentren en los juegos electrónicos. Hacer bailar el trompo, trucos con el trompo, la perinola, jugar rayuela, los ensacados, y el palo encebado son los principales juegos.


Por otro lado, la vida nocturna es también en un fuerte del barrio. La mayoría de locales ofrecen canelazo y vino hervido, manteniendo siempre la moderación, pues lo que buscan es que este sitio se mantenga como un destino turístico familiar.


Disfrutemos las fiestas de Quito en lugares llenos de tradición, rescatemos los juegos y compartamos en familia apoyando los emprendimientos.

15 vistas