LA PRIMERA MUJER GUÍA DE MONTAÑA DE LATINOAMÉRICA ES ECUATORIANA


La perseverancia es una gran virtud que hace que las personas puedan alcanzar sus metas y llegar lejos. Este es el caso de la quiteña Juliana García, quien se convirtió en la primera guía de montaña certificada de América Latina.


Con tan solo 32 años Juliana logró esta certificación que muy pocas mujeres en el mundo la tienen, ya que anteriormente el andinismo era considerado un supuesto deporte masculino y no había mujeres que lo practicaran.

Esta quiteña después de varios años en el andinismo logró convertirse en la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim), siendo criticada por muchos hombres por el machismo que existía en el entorno. Sin embargo, ella reconoce que la pasión y el amor por una profesión pueden superar cualquier obstáculo.


Junto a Juliana, otros seis andinistas ecuatorianos obtuvieron esta certificación internacional, donde debieron aprobar escalada en roca, escalada en nieve y escalada alpina. Este examen tuvo lugar en distintos escenarios como el Acantilado de San Juan, el Guagua Pichincha y el Glaciar Antisana.


Tras varias caídas y muchos intentos, esta vez Juliana logró alcanzar una de sus cumbres más deseadas: la cumbre de la equidad, la igualdad y la perseverancia.

982 vistas