UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA EN MANABÍ RECIBE PREMIO INTERNACIONAL


Uno de los principales proyectos de la fundación “A mano manaba” fue la construcción de una biblioteca comunitaria para los niños de la comunidad Don Juan del cantón de Jama, Manabí.


En este mes, este proyecto fue galardonado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en la categoría de mejores prácticas en alfabetización multigeneracional. (Best Practices Honorees: Multigenerational Literacy)


Quienes están a cargo de esta biblioteca comunitaria son Rut Román y Esteban Ponce, una pareja de académicos universitarios con un gran corazón que se mudaron a Don Juan para promover la lectura en los niños de la comunidad.


Ni el terremoto del pasado 16 de abril del 2016 -que destruyó la vivienda de estos esposos- detuvo su labor altruista, más bien todo lo contrario. Ellos hicieron que un burrito llamado Domingo se pasee con una campana y con libros en su lomo, como una escapatoria para que las personas se olviden por un momento de todo lo que perdieron tras ese desastre natural.


Tres años después, la fundación “A mano manaba” construyó una biblioteca con caña guadua que contiene más de 4 mil libros y que se ha convertido en el corazón cultural de Don Juan. En este centro intercultural también se dan clases de arte, manualidades, alfabetización para adultos, asistencia a tareas escolares, etc.


Esta pareja de académicos nos demuestra que la nobleza y la solidaridad siempre son bien recompensada.

683 vistas